El Honda Civic Type R 2023 que acaba de debutar tiene el honor de ser el Type R más poderoso jamás construido por Honda. Y posiblemente también es el deportivo más esperado del año para muchos aficionados, pues su predecesor es considerado como uno de los mejores compactos deportivos de tracción delantera fabricados hasta la fecha.
El nuevo Honda Civic Type R luce una imagen exterior más conservadora que la del modelo al que sustituye pero sin renunciar a la deportividad. Es más largo, ancho y bajo que su antecesor y luce unos pasos rueda ensanchados. Estos alojan unas llantas de aleación de 19” que van calzadas con unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S hechos a medida.
Con respecto al modelo convencional, luce numerosos elementos específicos. Como el paragolpes delantero, con entradas de aire de mayores dimensiones y más bajas diseñadas para mejorar los flujos de aire. También es diferente el capó, que integra una salda de aire para ayudar a refrigerar la mecánica.
Del mismo modo, llaman la atención los apéndices aerodinámicos que hay justo detrás de las ruedas delanteras y que culminan en el eje trasero. Pero es en la zaga donde las novedades son más evidentes gracias sobre todo a ese enorme alerón, que además es plenamente funcional, es más ancho que antes, está en una posición más retrasada para mejorar su eficacia y cuenta con soportes de aluminio.
En esta zona también podemos apreciar la presencia de un nuevo parachoques que integra dos apliques decorativos que imitan el aspecto de salidas de aire así como un difusor. Este cuenta en su zona central con tres salidas de escape, siendo la central de mayor diámetro que las exteriores. En cuanto a los colores disponibles, se ofrecerá el clásico blanco ‘Championship White’, el rojo ‘Rallye Red’, el azul perlado ‘Racing Blue’, el negro ‘Crystal Black’ y el gris ‘Sonic Grey Pearls’.
Según Honda, el habitáculo del Civic Type R 2023 se ha diseñado para ‘impulsar la emoción de conducción y agudizar la concentración’. Aseguran que tiene un diseño inmersivo en el que conductor está más bajo que antes y goza de mayor visibilidad gracias a que han reducido los puntos ciegos.
Honda afirma que este nuevo Civic Type R es el Type R más potente construido hasta la fecha, pero para nuestra desgracia, no han detallado los datos de rendimiento. Aseguran que toma como referencia los aspectos galardonados de su predecesor y los perfecciona todavía más para ofrecer más prestaciones y una experiencia de conducción más adictiva y gratificante.
Ofrece una relación peso/potencia más favorable que la de su predecesor y unas prestaciones superiores. Han cambiado el turbocompresor, que ahora cuenta con una carcasa más compacta y una turbina optimizada para mejorar el flujo de aire y aumentar la potencia. Del mismo modo, han retocado el sistema de escape para mejorar la eficiencia y reducir el peso.